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domingo, 11 de abril de 2010

Seleccion de Mercado Meta

OBJETIVO DE APRENDIZAJE 3

El Proceso De Selección De Mercado Meta.

El proceso de selección de un mercado potencial y la posterior segmentación, análisis y creación de su perfil con el objetivo de dirigirse a el en forma mas adecuada con una mescla de marketing a la medida constituye el proceso de la selección.
El proceso de segmentación no solo es continuo, sino que también puede ser a priori o post boc. la segmentación a priori ocurre cuando la empresa primero elige las variables de segmentación de mercado, como la edad o el ingreso, y después clasifica a los clientes en consecuencia.
La segmentación post boc implica estudiar los datos de los clientes actuales y, a continuación, segmentarlos para clasificarlos dentro de segmentos, o conglomerados, con base en las similitudes de las variables.
Identificar El Mercado Total
La primera etapa del proceso de selección de un mercado meta es definir, de manera especifica, el mercado de clientes que podría tener una categoría determinada de productos.
Determinar La Necesidad De La Segmentación
Otra tarea importante del proceso de segmentación es determinar si es necesario dividir el mercado total en segmentos para poder dirigirse a el con programas especiales de marketing ,porque , después de todo , no todo los mercados deben ser segmentados .en general para que una segmentación se justifique debe existir diferencia en las necesidades o las demandas de los clientes , las variaciones de los productos deben tener costos eficientes (ser rentables ) y las diferencias aplicadas al producto deben resultar evidentes a los clientes.

Criterios Para Una Segmentación Exitosa
la diferencia que existe en las preferencias de la demanda tan solo son un criterio que debería analizar cuando decidan dividir o no los mercados en uno o varios segmentos:
• Debe Ser Heterogéneo: es necesario que exista diferencias claras en las preferencias de los consumidores por un producto.
• Debe Ser Mensurables : las distintas preferencias por un producto deben ser identificables y ofrecer la posibilidad de relacionarlas con variables mensurables, como la edad, el genero, el estilo de vida ,el uso del producto etc.
• Deben Ser Sustancial: el segmento de mercado propuesto debe ser de tamaño y poder adquisitivo suficientes para ser rentable .
• Deben Ser Propenso A La Acción : las organizaciones deben ser capaces de responder a las distintas referencias de responder a las distintas preferencias con una mezcla de marketing adecuada y rentable .
• Deben Ser Accesible : el segmento de marcado propuesto debe permitir el fácil acceso y también que los programas para la meta puedan llegar a ellos.
Estrategias De Segmentación
Una organización debe considerar la estrategia de segmentación más apropiada y viable para llegar a los segmentos del mercado. las compañías podrían formular una estrategia para una mezcla de marketing adecuado para los miembros del mercado completo llama estrategia de meta no diferenciadas.
Una estrategia concentrada se entiende como aquella en la cual la empresa solo prepara una mezcla de marketing y la dirige hacia unos cuantos segmentos de mercado rentable, o tal vez solo uno. por otra parte una estrategia diferenciada es aquella en la cual la empresa elabora distintas mezclas de marketing, cada una creada de manera especial para dos o mas segmentos de mercados.
Factores Externos
Las organizaciones también deben considerar los factores externos que pueden afectar el éxito de la segmentación. Algunos ejemplos son:
• la edad del producto
• la rentabilidad
• la participación del mercado
• el producto mismo del mercado.
Toda vez que cada uno de ellos podría afectar la estrategia de segmentación.
Determinar Las Bases Para Segmentación
las empresas que quieren dividir el mercado en segmentos pueden utilizar variables para la segmentación que describa las características de cada una de las pares del mercado. Segmentación se significa dividir los mercados en grupos homogéneos, con base en características o rasgos similares.
Segmentación Demográfica
Cuando se dividen los grupos de consumidores en segmentos con base en su edad, ingresos, ocupación , a nivel de estudios , raza, genero , ciclo de vida la familia, religión, se hace referencia una segmentación demográfica.
Segmentación Geodemográfica
Las empresas pueden utilizar las zonas geográficas para segmentar los mercados que serán objeto de un marketing especializado los tipos y marcas de productos que compran los clientes varían mucho de una región a otra del mundo, por país , estado, ciudad, o barrio, y por ubicación urbana o rural .
Segmentación Psicogràfica O Por Estilo De Vida
La segmentación de mercados por clase social, estilo de vida, característicos, psicológicos, como las actitudes los intereses, opiniones y valores.
Beneficios Proyectados De La Segmentación
Las empresas también segmentan los mercados con base en las preferencias de los consumidores por un atributo o característica específicos de un producto.
esta es la segmentación por beneficios proyectados y , uno de los lugares que resulta mas evidente , es la categoría de productos que incluye a los dentífricos.
Segmentación Situacional
Consiste en segmentar los mercados con base en la situación ocasión en la compra:
1. Entorno Físico
2. Entorno Social
3. Perspectiva Del Tiempo
4. Definición De La Tarea
5. Actitud Anterior A La Compra
Segmentación Por Conducta O Uso
Es la segmentación del mercado con base en los patrones de uso de los consumidores como alto , medio , bajo , por la lealtad al producto o por la forma en que el consumidor utiliza un producto.
FUENTE DE DATOS PARA LA SEGMENTACION
Las organizaciones obtienen la información para la segmentación del mercado de fuentes internas o externas. En ámbito interno, casi todas las compañías crean y conservan información sobre sus clientes, actuales y potenciales en una base de datos .
FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS
La base clientes marketing puede contener enormes cantidades de información personal y de los patrones de compra.
PERFIL DE CADA SEGMENTO SELECCIONADO
Antes de que el mercadologo pueda preparar un programa de marketing dirigido a un segmento especifico, primero debe entender a los clientes típicos de ese mercado, es decir, sus deseos y necesidades, intereses, actitudes.
EVOLOSION DE LA RENTAVILIDAD POTENCIAL DE CADA SEGMENTO Y SELEGCION DE LOS SEGMENTOS META
Una vez identificados los segmentos y que a quedado señalados con claridad, la empresa debe establecerla rentabilidad de las actividades a la medida que se dirige a estos segmentos, así como el costo de ejecutar las actividades especializadas de marketing.
POCICIONAMIENTO
Es la imagen que los consumidores tienen respecto a un producto, especial mente con el de la competencia
REPOSICIONAMIENTO
Es el proceso de creación de una imagen nueva de un producto existente en la mente de los consumidores
SINTESIS
OBJETIVBO DE APRENDISAJE
El Proceso De Selección De Mercado Meta
El proceso de selección de un mercado potencial y la posterior segmentación, análisis y creación de su perfil con el objetivo de dirigirse a el en forma mas adecuada con una mescla de marketing a la medida constituye el proceso de la selección no solo es continuo, sino que también puede ser a priori o post boc. la segmentación a priori ocurre cuando la empresa primero elige las variables de segmentación de mercado, como la edad o el ingreso, y después clasifica a los clientes en consecuencia la segmentación post boc implica estudiar los datos de los clientes actuales y, a continuación, segmentarlos para clasificarlos dentro de segmentos, o conglomerados, con base en las similitudes de las variables.
Para Identificar El Mercado Total la primera etapa del proceso de selección de un mercado meta es definir, de manera específica, el mercado de clientes que podría tener una categoría determinada de productos.
La Necesidad De La Segmentación es determinar si es necesario dividir el mercado total en segmentos para poder dirigirse a el con programas especiales de marketing, no todo los mercados deben ser segmentados .en general para que una segmentación se justifique debe existir diferencia en las necesidades o las demandas de los clientes , las variaciones de los productos deben tener costos eficientes (ser rentables ) y las diferencias aplicadas al producto deben resultar evidentes a los clientes.

Para Una Segmentación Exitosa existe en las preferencias de la demanda tan solo son un criterio que debería analizar cuando decidan dividir o no los mercados en uno o varios segmentos:
• Debe Ser Heterogéneo: es necesario que exista diferencias claras en las preferencias de los consumidores por un producto.
• Debe Ser Mensurables : las distintas preferencias por un producto deben ser identificables y ofrecer la posibilidad de relacionarlas con variables mensurables, como la edad, el genero, el estilo de vida ,el uso del producto etc.
• Deben Ser Sustancial: el segmento de mercado propuesto debe ser de tamaño y poder adquisitivo suficientes para ser rentable .
• Deben Ser Propenso A La Acción : las organizaciones deben ser capaces de responder a las distintas referencias de responder a las distintas preferencias con una mezcla de marketing adecuada y rentable .
• Deben Ser Accesible : el segmento de marcado propuesto debe permitir el fácil acceso y también que los programas para la meta puedan llegar a ellos.
tambien debe considerar la estrategia de segmentación más apropiada y viable para llegar a los segmentos del mercado. las compañías podrían formular una estrategia para una mezcla de marketing adecuado para los miembros del mercado completo llama estrategia de meta no diferenciadas.
Una estrategia concentrada se entiende como aquella en la cual la empresa solo prepara una mezcla de marketing y la dirige hacia unos cuantos segmentos de mercado rentable, o tal vez solo uno. Por otra parte una estrategia diferenciada es aquella en la cual la empresa elabora distintas mezclas de marketing, cada una creada de manera especial para dos o más segmentos de mercados.
Las organizaciones también deben considerar los factores externos que pueden afectar el éxito de la segmentación. Algunos ejemplos son:
• la edad del producto
• la rentabilidad
• la participación del mercado
• el producto mismo del mercado.
Las Bases Para Segmentación son utilizadas por las empresas que quieren dividir el mercado en segmentos, pueden utilizar variables para la segmentación que describa las características de cada una de las pares del mercado. Segmentación significa dividir los mercados en grupos homogéneos, con base en características o rasgos similares, o cuando se dividen los grupos de consumidores en segmentos con base en su edad, ingresos, ocupación , a nivel de estudios , raza, genero , ciclo de vida la familia, religión, se hace referencia una segmentación demográfica.
Las empresas pueden utilizar las zonas geográficas para segmentar los mercados que serán objeto de un marketing especializado los tipos y marcas de productos que compran los clientes varían mucho de una región a otra del mundo, por país , estado, ciudad, o barrio, y por ubicación urbana o rural .
Segmentación Psicogràfica O Por Estilo De Vida es la segmentación de mercados por clase social, estilo de vida, característicos, psicológicos, como las actitudes los intereses, opiniones y valores.
Las empresas también segmentan los mercados con base en las preferencias de los consumidores por un atributo o característica específicos de un producto, esta es la segmentación por beneficios proyectados y , uno de los lugares que resulta mas evidente , es la categoría de productos que incluye a los dentífricos.
Segmentación Situacional
Consiste en segmentar los mercados con base en la situación ocasión en la compra:
1Entorno Físico
2Entorno Social
3Perspectiva Del Tiempo
4Definición De La Tarea
5Actitud Anterior A La Compra
Segmentación Por Conducta O Uso
Es la segmentación del mercado con base en los patrones de uso de los consumidores como alto , medio , bajo , por la lealtad al producto o por la forma en que el consumidor utiliza un producto.
FUENTE DE DATOS PARA LA SEGMENTACION
Las organizaciones obtienen la información para la segmentación del mercado de fuentes internas o externas. En ámbito interno, casi todas las compañías crean y conservan información sobre sus clientes, actuales y potenciales en una base de datos, también pueden ser FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS, es base clientes marketing puede contener enormes cantidades de información personal y de los patrones de compra.
PERFIL DE CADA SEGMENTO SELECCIONADO es antes de que el mercadologo pueda preparar un programa de marketing dirigido a un segmento especifico, primero debe entender a los clientes típicos de ese mercado, es decir, sus deseos y necesidades, intereses, actitudes.
EVOLOSION DE LA RENTAVILIDAD POTENCIAL DE CADA SEGMENTO Y SELEGCION DE LOS SEGMENTOS META
Una vez identificados los segmentos y que a quedado señalados con claridad, la empresa debe establecerla rentabilidad de las actividades a la medida que se dirige a estos segmentos, así como el costo de ejecutar las actividades especializadas de marketing.
El POCICIONAMIENTO es la imagen que los consumidores tienen respecto a un producto, especial mente con el de la competencia, en cambio REPOSICIONAMIENTO es el proceso de creación de una imagen nueva de un producto existente en la mente de los consumidores

RESUMEN
La empresa tiene que identificar los segmentos de mercado a los que puede servir de forma más eficaz. En esta se selección de mercados existe tres pasos principales:
1- Identificar y definir los perfiles (segmentación de mercados)
2- Seleccionar uno o más segmentos de mercado
3- Establecer y comunicar los beneficios
Estos beneficios se obtiene de una preparación minuciosa y esmerada.
Los empresarios para tener éxito deben asegurar que su empresa tiene la capacidad necesaria para entrar en el mercado de exportación a la vez que determinan un mercado meta potencial, convencerse de que la dedicación a una estrategia a largo plazo puede dar resultados efectivos. El mercado consumidor es segmentado por límite de edad, sexo, nivel de renta entre otros factores.
SEGMENTACIÓN PSICOGRÁFICA
Consiste en dividir a los compradores en diferentes grupos con base en las características de su clase social o estilo de vida, es decir, es la clasificación del mercado por constantes Psicogràfica, como la personalidad, motivaciones y estilos de vida.

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