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lunes, 12 de julio de 2010

CLASES DE PRODUCTOS

Producto en todo servico o bien que se oferta en el mercado
Los productos se clasifican en 4:

PRODUCTOS INTERROGANTES



Son productos nuevos de la empresa con un potencial de exito en el mercado.

El exito de los productos interrogantes depende de los clientes potenciales.




CLIENTE POTENCIAL



Son posibles clientes de la organización.

Es necesario una gran inversion para su desarrollo, si no cumple con objetivo se comvierten en productos perro.




PRODUCTOS ESTRELLA




Son lideres en el mercado se encuentran en lo mas alto del ciclo de vida de un producto, tienen alta participacion en el mercado y genera suficiente efectivo para la organizacion.

Cuando bajan las ventas de los productos estrella, estos se convierten en productos vacas lecheras.


PRODUCTOS VACAS LECHERAS



Generan mas dinero que el que requiere la organizaciòn, se encuentran en el declive de su ciclo, y estos deben ser ordeñados para imvertir en nuevos productos o interrogantes.


PRODUCTOS PERRO




Tienen baja participacion en el mercado, carecen de potencial para generar dinero.

CONCLUSION

La meta de una organizacion es tener una balanza equilibrada o unidades de negocio que genere el suficiente efectivo para la organizacion.
los productos interrogantes tienen alto crecimiento en el mercado pero baja participacion en el mismo, a diferencia de los productos estrella que tienen una alta participacion y crecimiento en el mercado, las vacas lecheras tienen un bajo crecimiento en el mercadopero una alta participacion y por ultimo los productos perro tienen un bajo crecimienro y participacion en el mercado.


EJERCICIO PRACTICO

Los pañales desechables se comercializaron por primera ves en 1966. los lideres desde siempre en esta industria a sido pampers y huggies.
Pampers tiene el 40% del mercado ecuatoriano y huggies al rededor del 37%.(datos ficticios)

Cuando se intridujo por primera vez el pañal en 1966, este producto t6enia que ser competitivo en costos en relacion con los pañales tradicionales.
un costoso esfuerzo de investigacion y desarrollo dio como resultado la construccion de maquinas que pudieran hacer pañales desechables a un costo lo suficientemente bajo para tener esa ventaja competitiva inicial, pero al madurar la industria, un gran numero de empresas han intentado entrara al mercado como baby sec y baby jean, y estos han pugnado entre si para mantener un incremento de su participacion en el mercado.
La clave para el exito de esta industria es diseñar productos que la gente valore mucho, la relacion con el costo de producirlos.
La empresa que desarrolle el producto con la mayor valoracion y tecnologia que le permita producir al menor costo, obtendra una ventaja competitiva.

las ventas totales anuales del sector del año anterior fueron: 12000000.

DATOS


NOMBRE DE LA EMPRESA VENTAS
PAMPERS 6000000
HUGGIES 5000000
BABY SEC 800000
BABY JEAN 1000000
TOTAL VENTAS 12800000

CRECIMIENTO EN EL MERCADO

CM= VE/VCD EN DONDE VE= VENTAS DE LA EMPRESA Y VCD= VENTAS DEL COMPETIDOR DIRECTO
CM= 6000000/5000000
CM= 1.2%

DEMANDA EN EL MERCADO

D=VSAA-VSAAN/VSAAN EN DONDE VSAA=VENTAS SECTOR AÑO ACTUAL Y VSAAN=VENTAS SECTOR AÑO ANTERIOR.
D=12800000-12000000/12000000
D=6.6%

PARTICIPACION DE PAMPERS EN EL MERCADO
P=VA/VAS EN DONDE VA= VENTAS ANUALES Y VAS=VENTAS ANUALES DEL SECTOR
P=6000000/12800000
P=0.468=46% DE PARTICIPACION EN EL MERCADO TIENE PAMPERS EN EL ECUADOR(DATOS FICTICIOS)

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