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lunes, 12 de julio de 2010
CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS
Para Kotler y Armstrong, el ciclo de vida del producto es el curso de las ventas y utilidades de un producto durante su existencia.
Cada día nacen multitud de productos y servicios. No obstante, pocos encuentran el secreto de la vida. Conocer la fase del ciclo en la que se encuentra nuestro producto o servicio nos permitirá diseñar la estrategia más eficaz para alargar su vida en un mercado cada vez más cambiante y rápido. En principio tengo que decir que es un error dejar morir un producto en el lineal, aunque según Nielsen son más de 300 los productos nuevos que se incorporan a la semana. Hay que intentar innovar y alargar por tanto la vida de los productos.
El ciclo de vida de un producto tiene las siguientes etapas:
- ETAPA DE INTRODUCCIÓN:
Es la etapa previa.
La etapa de introducción empieza cuando el desarrollo está completo y termina cuando las ventas indican que los clientes meta aceptan el producto.
-Penetración masiva, nicho o descremado. Existe penetración masiva cuando su aspiración es mantenerse como líder en cuota de mercado en el mercado total.
-Incrementar el conocimiento del producto y el deseo de compra de los Consumidores. Para ello, es necesario que el producto sea fuertemente apoyado mediante publicidad, que esta publicidad sea genérica y que destaque los beneficios proporcionados por el nuevo producto.
La fase de introducción (también llamada presentación) ocurre justo después del momento en que un nuevo producto se introduce en el mercado. Las ventas están a niveles bajos porque todavía no hay una amplia aceptación del producto en el mercado. La disponibilidad del producto (para el comprador) es limitada. La competencia es limitada o nula.
-ETAPA DE MADUREZ O CRECIMIENTO:
-Las ventas siguen creciendo, pero a menor ritmo.
-Las técnicas de fabricación están muy perfeccionadas.
-Los costes de fabricación son menores.
-Gran número de competidores.
-Bajan los precios de venta; puede llegarse a la lucha de precios.
-Gran esfuerzo comercial para diferenciar el producto.
Si el mercado acepta el producto, las ventas aumentan rápidamente. La planificación de la distribución física es difícil en esta fase de crecimiento (también llamada aceptación). Sin embargo, la disponibilidad del producto se extiende también rápidamente por toda la geografía, al acrecentarse el interés del comprador en el producto. los beneficios aumentan porque el producto lo conocen los clientes
- ETAPA DE TURBULENCIA:
A las etapas de Introducción y Crecimiento le sigue la de //Turbulencia//. Cualquiera sea la política aplicadas por las empresas, la etapa de Turbulencia es inevitable, y cuando se produce, sólo dos o tres de las empresas más grandes permanecen activas en el mercado. Todas las demás se ven obligadas a salir del mercado o, si permanecen en él, deben afrontar cuantiosas pérdidas.
Cuando el período de turbulencia termina, los precios se estabilizan en algún punto sobre los costes de la empresa que produzca al coste más bajo del sector (es decir, la empresa que haya acumulado la mayor experiencia) y por debajo del nivel de precios que resulte atractivo para otras empresas (dentro o fuera del sector). A partir de ese momento, los precios se mueven de forma paralela a los costes incrementándose la rentabilidad por producto vendido.
En esta etapa podemos mencionar algunas características que la diferencian de las otras etapas.
-La demanda crece a una tasa decreciente
-El objetivo es la mayoría del mercado
-Los competidores mas débiles dejan el mercado debido a la baja de precios
-La industria se hace mas concentrada
- ETAPA DE MADUREZ:
Toda política de lanzamiento de un producto tiene como objetivo llegar a esta etapa, cuyas principales características son:
La anterior fase de turbulencia puede ser bastante corta, seguida de un período más largo llamado de madurez. El incremento de las ventas es lento o se ha estabilizado en un nivel, los niveles máximos de ventas. En este momento, se alcanza la mayor rentabilidad y se puede prolongar mas tiempo con diferentes tecnicas de marketing.
- ETAPA DE DECLIVE:
En esta quinta etapa del ciclo de vida del producto, la demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales, podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años.
Después de una meseta de alta participación y muy buenas ventas y utilidades en el mercado, todo producto o servicio, con el tiempo, tiende a decrecer en su evolución. Ello puede originarse en algunas, o varias, de las siguientes causas: cambios en las conductas de los clientes y usuarios; innovación tecnológica que marque la iniciación de un ciclo de obsolescencia; errores estratégicos propios de la compañía; modificaciones en las condiciones socioeconómicas del entorno; leyes o disposiciones normativas; influencias geopolíticas
Dentro del ciclo de la declinación, podemos reconocer tres instancias: pérdida de hasta 25% de las posiciones sustentadas precedentemente: ventas, participación de mercado, utilidades.
-La competencia va bajando en intensidad debido a que el número de competidores va decreciendo.
-Se producen recortes en las líneas de productos existentes mediante la discontinuación de presentaciones.
-Los precios se estabilizan a niveles relativamente bajos. Sin embargo, puede haber un pequeño aumento de precios si existen pocos competidores (los últimos en salir).
-La promoción se reduce al mínimo, tan solo para reforzar la imagen de marca o para recordar la existencia del producto.
-Las actividades de distribución vuelven a ser selectivos. Por lo regular, se discontinúan los distribuidores no rentables.
-Existe una baja en las utilidades hasta que éstos son nulos, e incluso, se convierten en negativos.
-Los clientes que compran en esta etapa, son los rezagados.
Llega un momento en que las ventas decaen (declive o decadencia), en la mayoría de los productos por cambios en la tecnología, la competencia, o la pérdida de interés por parte del cliente. Con frecuencia los precios bajan y los beneficios se reducen.
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